martes, 17 de diciembre de 2013

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

¿Qué es una comunidad de aprendizaje? ¿Que beneficios aportan estas? ¿Cómo se pueden llevar a cabo? Un sinfín de preguntas que nos absorbe en una pregunta común: ¿se encuentran estas entre la sociedad?

Ahora bien, las comunidades de aprendizaje son ni más ni menos que proyectos de cambio para la transformación de las escuelas, hablando pues de cambios necesarios en las prácticas educativas para superar los fracasos y conflictos escolares, así como llegar a una igualdad de todos los miembros que componen las aulas.

A continuación destacaré una frase que me ha llamada la atención en cuanto se refiere a los objetivos de las comunidades de aprendizaje:

Superación de las desigualdades, invirtiendo así la tendencia al fracaso del alumnado perteneciente a familias donde ninguno de sus miembros tiene estudios superiores

Sorprendentemente, se cree que el fracaso escolar también viene dado a que los alumnos de familias con estudios no superiores, son más tardíos y más ineficaces. ¿Qué opina ústed? ¿Cree que realmente esto es verdad? O por el contrario ¿opina que no tiene relación alguna que sus padres tengan o no estudios y cómo se enfrenta el niño a la escuela? En mi opinión, esta concepción es errónea y demasidado generalizada.

Continuando con la definición del concepto de comunidad de aprendizaje para conseguir los objetivos propuestos, dichas comunidades proponen un diálogo igualitario mediante grupos interactivos, donde el profesor organiza actividades divividendo el alula en grupos, haciendo todas las actividades de manera colaborativa.
Aquí os dejamos un vídeo, que sin duda alguna, vale la pena verlo, pues explica de manera muy clara y concisa el concepto de comunidad de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario