Cuando mencionamos a Freinet, inmediatamente lo asociamos a las ideas
pedagógicas reivindicativas que queria llevar a cabo en las
escuelas, centrándose sobre todo en el ambiente escolar que en ellas
se puede apreciar y en la función de los maestros.
Así pues de entre sus ideas destaca:
- Que el niño pueda construirse como persona.
- Que el maestro tenga en cuenta las experiencias que los alumnos tienen, mostrándose así pues en las escuelas una relación de esta con la vida.
- Vida cooperativa y participativa en las escuelas.
- Que se tenga en cuenta los ritmos individuales de aprendizaje.
- Defensa de la escuela pública.
- Motivar a los alumnos, trabajos como motivaciones y recurrir a excursiones para conocer diferentes realidades.
- Lectura y escritura cómo agentes motivadores para el aprendizaje.
En
definitiva, una enseñanza centrada en el alumno.
Freire
exige acciones liberadoras, en que se da, no un educando y un
educador, sino un educador-educando con un educando-educador, en que
nadie educa a nadie, nadie se educa solo, en que en suma los hombres
se educan entre sí, mediatizados por el mundo.
Freire...¿actualmente
se lleva en las escuelas una pedagogía tan liberadora e igualitaria?
Y
tu, ¿que opinas si las clases fueran emotivas, motivadoras,
igualitarias y participativas?
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