En la última sesión de clase, el grupo formado por Marta, Nerea, Ainara y
Nerea expusieron acerca del “Autoaprendizaje”.
Primero, definir el
término autoaprendizaje, hace referencia a aprender uno mismo en un
acto autoreflexivo, de la misma manera en que automóvil es el que se mueve a sí
mismo, y autodidacta es quien se enseña a sí mismo. De allí que para referirse
al aprendizaje llevado a cabo por uno mismo, sea más adecuado utilizar el
término aprendizaje autónomo.
A continuación, nuestras compañeras nos han
mencionado tres autores importantes sobre este tema. El primero, Salinas,
escritor que habló del autoaprendizaje y decía que era una metodología basada
en la dinámica profesor – alumno.
El segundo, Sugata Mitra, reconocido por ser el
promotor del experimento Hole in the Wall o HIW (El Agujero en la Pared),
experimento que se basa en la demostración de que los grupos de niños pueden
aprender a usar los ordenadores y el Internet por sí mismo.
Y por último, hablaron de Paloma Noyola, “la futura
Steve Jobs”, donde pusieron el siguiente video para explicar el método SOLE
(Self Organized Learning Environment):
Concluyendo la exposición realizando una serie de
preguntas preguntas:
- ¿Qué aspectos positivos ves en el aprendizaje?
Algunos aspectos positivos son la curiosidad que
crea en los niños sobre lo que tienen que resolver, nivel de esfuerzo que refleja
al desarrollar la respuesta, la libertad les hace autónomos y el poder resolver
los problemas por sí mismo es una motivación para los alumnos.
·
¿Qué aspectos negativos ves en el
aprendizaje?
Algunos
aspectos negativos son que los alumnos no aprenden todo lo que deberían
aprender por sí mismo y a veces pueden llegar a aprender mal. Así como la
figura del profesor pierde valor, incluso trayéndoles dificultades para futuros
estudios y vida laboral y se pierde el contacto físico entre profesor y alumno.
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