viernes, 20 de diciembre de 2013

AUTOAPRENDIZAJE

En la última sesión de clase,  el grupo formado por Marta, Nerea, Ainara y Nerea expusieron acerca del “Autoaprendizaje”.
Primero, definir el término autoaprendizaje, hace referencia a aprender uno mismo en un acto autoreflexivo, de la misma manera en que automóvil es el que se mueve a sí mismo, y autodidacta es quien se enseña a sí mismo. De allí que para referirse al aprendizaje llevado a cabo por uno mismo, sea más adecuado utilizar el término aprendizaje autónomo.

A continuación, nuestras compañeras nos han mencionado tres autores importantes sobre este tema. El primero, Salinas, escritor que habló del autoaprendizaje y decía que era una metodología basada en la dinámica profesor – alumno.

El segundo, Sugata Mitra, reconocido por ser el promotor del experimento Hole in the Wall o HIW (El Agujero en la Pared), experimento que se basa en la demostración de que los grupos de niños pueden aprender a usar los ordenadores y el Internet por sí mismo.

Y por último, hablaron de Paloma Noyola, “la futura Steve Jobs”, donde pusieron el siguiente video para explicar el método SOLE (Self Organized Learning Environment):

Concluyendo la exposición realizando una serie de preguntas preguntas:
  • ¿Qué aspectos positivos ves en el aprendizaje?
Algunos aspectos positivos son la curiosidad que crea en los niños sobre lo que tienen que resolver, nivel de esfuerzo que refleja al desarrollar la respuesta, la libertad les hace autónomos y el poder resolver los problemas por sí mismo es una motivación para los alumnos.

·         ¿Qué aspectos negativos ves en el aprendizaje?


Algunos aspectos negativos son que los alumnos no aprenden todo lo que deberían aprender por sí mismo y a veces pueden llegar a aprender mal. Así como la figura del profesor pierde valor, incluso trayéndoles dificultades para futuros estudios y vida laboral y se pierde el contacto físico entre profesor y alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario