martes, 5 de noviembre de 2013

La educación en la actualidad

La educación vista desde distintas perspectivas

       Si echamos un vistazo a la sociedad en la que nos encontramos, podemos observar como esta se encuentra en un continuo cambio económico-socio-cultural que arrastra consigo numerosas consecuencias positivas y negativas. 
Frente a esta sociedad inestable surge una de las teorías que más popularidad ha suscitado en nuestros días. Hablamos así de la teoría llevada a cabo por Zygmunt Bauman, la denominada “La modernidad líquida”. En ella, Bauman reflexiona mediante la metáfora de la liquidez, que vivimos en un tiempo semejante a los líquidos...Y ¿por qué? Los líquidos no conservan una forma durante mucho tiempo, se encuentran en un cambio constante y hoy en día es exactamente lo que nos está ocurriendo (de ahí el nombre: modernidad líquida). Todo se encuentra en un permanente cambio, sin saber que ocurrirá el día de mañana. Vivimos de expectativas y en palabras del propio Bauman: “la planificación del futuro desafía nuestros hábitos y costumbres.” 

      El filósofo y sociólogo argumenta además, que los jóvenes de hoy en día vemos estas modificaciones como algo normal y necesario en nuestras vidas. Afirma que tendemos a no ceñirnos a una idea y a convivir con ella durante años, sino que necesitamos experimentar constantemente nuevos retos, tomar nuevos caminos a corto plazo.  
 Pero, ¿lleva razón Zygmunt Bauman cuando afirma que todos los jóvenes de hoy en día buscamos esto? Y si es así, ¿la modernidad líquida fue creada por los jóvenes ante el descontento de encontrarse en un sociedad monótona? O por el contrario ¿ya existía el mundo líquido que hizo qué los jóvenes y la sociedad cambiaran de manera de pensar?  

Vivimos pues en tiempos de acelerados cambios socioculturales, provocados en cierta manera por el impacto del creciente desarrollo de las tecnologías. Frente a este proceso, la educación debe permanecer en un constante cambio de ideas y técnicas, intentando adaptarse de la mejor manera posible y con rapidez a estos avances.   
Como argumenta en su libro “Los retos de la educación en la modernidad líquida”, actualmente vivimos en un “síndrome de la impaciencia”, es decir, nos encontramos en un continuo consumismo, pero no porque nos haga falta. Estamos sumergidos en un gran oleaje impulsado por el querer gastar y gastar, consideramos que las cosas pierden su valor rápidamente.  
Al igual que con las cosas materiales, la educación  se ve más como un producto que como un proceso permanente. Se ve a esta como al fomento de las habilidades técnicas y no como a una toma de conocimientos y derechos  para el desarrollo humano. Y este es uno de los retos que según Bauman la educación debe vencer.  

 Junto a esta teoría, cabe destacar el artículo de César Cascante denominado “Crisis del capitalismo y educación pública”.  En este artículo, César desarrolla la idea de la educación actual, y a modo de resumen destacaremos lo siguiente: 
 -La educación no es más que un negocio, es un bien a consumir, un objeto de consumismo y no un proceso para entender el mundo y desarrollarnos desde valores. Es pues una mercadería que compramos para competir contra los demás. 




¿En que clase de sociedad nos encontramos? ¿Cómo es posible que en cuestión de años hayan desaparecido todos los valores humanos y morales? ¿Son verdaderamente tan fuertes ideologías políticas así como minorías para que hayamos caído en una visión errónea y alarmante de lo que es la educación?





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