miércoles, 27 de noviembre de 2013

REFLEXIÓN SOBRE EL HOMESCHOOLING

En este post reflexionaremos tanto sobre la Escolarización Obligatoria como la práctica del "Homeschooling". Basándonos en lo aprendido hoy en clase, indicar algunas ideas sobre este tema.En el anterior post dedicado al "Homescholling", definimos el término señalando sus ventajas y desventajas, así como formulándonos una serie de cuestiones.
En primer lugar, mencionar la ilegalidad de esta práctica en nuestro país. Suele decirse que en España existe un vació legal respecto del homeschooling, es decir, que no hay ninguna ley que lo prohíba pero tampoco ninguna ley que lo permita expresamente. Pero lo cierto es que la Ley Orgánica de Educación establece que la enseñanza básica (educación Primaria y Secundaria) son obligatorias y consisten en diez años de escolaridad. En suma, en España, los padres que quieren realizar esta práctica educativa se les condena por secuestro de los niños porque les privan del derecho obligatorio.

A continuación, hemos debatido el tema de los padres ante esta "educación en el hogar". Por un lado, señalar el alto nivel económico familiar que deben disponer ya que en la familia solamente podría trabajar uno de los dos padres mientras el otro se pasaría la mayor parte del tiempo educando a los hijos. Por otro lado, el alto nivel académico de los padres para ejercer la función de docentes. Quizás, bajo mi punto de vista, sea uno de las principales desventajas del homeschooling porque la mayoría de los padres solamente disponen de una base académica. A parte, los padres debería llevar a sus hijos a clases de música, teatro, academias, para continuar con su formación académica.
Destacar como dato que la mayoría de familias que implanta la educación en el hogar a sus hijos son familias numerosas.
A partir de estas reflexiones, se nos han planteado una serie de cuestiones: ¿Todos los padres tienen la misma posibilidad de educar en casa? ¿El derecho a la educación es de los padres o de los niños?
                                           
Otro punto importante que hemos debatido en clase, ha sido la socialización.
¿Realmente la socialización se puede llevar a cabo fuera de la escuela? Finalmente, llegamos a la conclusión de que sí se puede dar una socialización fuera de la escuela, socializando a los niños más en el entorno familiar. Los niños educados en casa viven en el mundo real al igual que cualquier otra persona. A menudo escuchamos, la sugerencia de que los niños educados en casa no están viviendo en el mundo real. 

La sociabilización es posible también desde casa, igualmente puedes ponerte en contacto con otras personas, ¿la sociabilización en casa tiene las mismas posibilidades de diversidad que en la escuela?

Plantearnos una última cuestión, ¿el homeschooling recudiría el fracaso escolar? La cuestión se reduce a cuánto nivel de consciencia eres capaz de (o estás dispuesto a) asumir para ti mismo y para tus hijos. 
Obviamente es más fácil y cómodo dejarse llevar por la corriente, mezclarse en las multitudes, aceptar las cosas como otras personas han decidido que deben ser y dejarse encandilar. Pero la humanidad ha avanzado gracias a aquellos que han destacado, a los que han sabido decir no y desafiar el estado de las cosas, a los que han sido voces discordantes. Muchos de ellos, además, han formado parte de eso que llamamos "fracaso escolar".


martes, 26 de noviembre de 2013

CURRÍCULO ESCOLAR

En la pasada sesión profundizamos sobre el concepto de Currículo escolar y su aplicación en el ámbito educativo.
Antes de iniciar este post es importante responder una serie de cuestiones: ¿Qué es un currículo?, ¿Qué ventajas trae?, ¿Qué desventajas conlleva?, ¿Cuáles son las principales fuentes de un currículo?

Respecto a la primera pregunta, el currículum escolar es un término conocido en Latinoamérica a finales de la década de los 70, aunque ya se venía empleando desde hace más de medio siglo en los países anglosajones.
Proviene del griego “Currere”, que significa andar ligero, marchar, correr.


Podemos definirlo como la puntualización específica de una teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos. Es decir, es la manera práctica de cuestionarnos que debemos enseñar y como debemos hacerlo.
Respecto a la segunda cuestión, bajo nuestro punto de vista, el currículo escolar presenta más ventajas que desventajas, pero veamos por qué.

Gracias al currículo, los estudiantes reciben más ayudas para su educación, exigiendo mayor capacidad del estudiante y proporcionar métodos eficaces para lograr altos estándares. Así como proveer a los padres, escuelas y comunidades con una oportunidad para debatir y llegar a un acuerdo sobre lo que los estudiantes deben saber y ser capaz de hacer. Por tanto, destacar el refuerzo que reciben para mejorar la enseñanza y las prácticas educativas ya se encuentras en las aulas y los convierte en la norma.

Podemos mencionar algunas desventajas, como la aplicación descuidada de las normas y la evaluación puede conrear consecuencias negativas para los estudiantes. Otra desventaja son las normas vagas y poco claras en varios sectores complicando las cosas y no sirviendo como pautas concretas que definen lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer.

Contestando a la última cuestión, el currículum escolar presenta una serie de fuentes:

Una primera fuente
 sociológica: la finalidad de esta primera fuente es realizar un proyecto según las demandas sociales, así como las necesidades y valores.


Una segunda fuente epistemológica: disciplinas encargadas de seleccionar y organizar los contenidos.

Una tercera fuente psicológica: concepciones y teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje.

Y una cuarta fuente pedagógica: concepciones teóricas acerca de cómo se debe enseñar, tanto en general, como en lo que afecta a una determinada materia o contenido.


Por último, mencionar los diferentes currículos presentes hoy en día:
El currículo oculto es todo aquello que se transmite en la escuela no explícitamente, se pueden transmitir muchos valores. Muchas veces se transmite conocimientos desde la inconsciencia del educador.

Y el currículo nulo son todos aquellos contenidos que teóricamente están y son necesarios pero que finalmente no se dan en la práctica.
¿Cuál es el currículo que debería haber en la etapa obligatoria?

lunes, 25 de noviembre de 2013

25 NOVIEMBRE

En las últimas décadas, por desgracia, ha aumentado considerablemente el maltrato hacia la mujer y con ello las muertes producidas por la violencia de género, pero ¿por qué ocurre esto?

Siglos anteriores y sin ir muy lejos hace un decalustro, hemos vivido en una sociedad machista, en la que la mujer era siempre considerada mucho más inferior que el hombre, limitándola a las tareas domésticas y el cuidado de sus hijos porque "no eran capaces de realizar lo que realizaban los hombres". Pero esto se sigue viviendo en la actualidad aunque vivamos en una sociedad más desarrollada ideológicamente. Y esto es consecuencia principalmente de la educación que han recibido esos "hombres" que tienen el valor de ponerle la mano a encima a su mujer y someterla continuamente a sus maltratos y ordenes, ¿qué pasa? ¿qué acaso no hemos demostrado ya que somos capaces de hacer las mismas cosas? ¿tenemos que seguir sometidas a la incultura y la poca vergüenza de esos "hombres"? NO, CLARO QUE NO. Somos mujeres y ante todo seres humanos, igual que ellos, y no somos sus criadas ni estamos para aguantar sus maltratos.

Debemos seguir luchando por nuestros derechos y no callarnos ante un maltratador. No debemos rebajarnos ante el hombre que nos dé ordenes haciéndonos "suyas", consiguiendo que vean que somos IGUALES.




POR UNA SOCIEDAD IGUALITARIA 


FRANKENSTEIN EDUCADOR

Al analizar en clase detalladamente el libro de “La pedagogía contra Frankenstein”, hemos querido realizar una lluvia de ideas sobre nuestras opiniones respecto a este tema.  

Destacando en primer lugar “al niño como una “cera blanda” en la que el educador sólo ha de imprimir una huella: “enseñar” como sinónimo a “poner un sello” ” incita a la reflexión sobre si esta concepción de educación es la que se encuentra patente hoy en día.   

Viendo desde una perspectiva general la oración planteada, en mi opinión, creo que de alguna manera en nuestra sociedad sí que hay, generalizando un poco, una visión errónea de lo que la educación supone. He aquí el niño como objeto de fabricación.  

En el texto subrayo lo siguiente: “idea de que el alumno no sea más que una placa fotográfica dónde con una buena exposición, elaborarla por medio de un trabajo personal bien llevado, y por último, contemplarla, para comprobar si es de calidad, el día del ejercicio o del examen”. Tras leer la oración, he recordado como durante mi transcurso en la enseñanza primaria, obligatoria y bachillerato, la idea que nos transmiten de enseñanza es exactamente la descrita, es decir, somos seres que nos transmiten unas ideas y solo seremos útiles en esta vida si tras una serie de exámenes y pruebas conseguimos aprobarlas. En un principio he creído que tal vez esta idea -errónea, porque los exámenes no determinan la valía de la persona- ha sido originada durante años por parte de los alumnos (“no conseguirás nada en esta vida si no eres el mejor”). Pero he caído en la cuenta, que tal vez no haya sido sólo una concepción de los propios alumnos, sino también por parte de los educadores que son los que al fin y al cabo, llevan a cabo estos métodos. 

Ante esto, contrapongo la idea de “enseñanza como sello” con la experiencia de la maestra que animando a sus alumnos con énfasis y haciéndoles ver de un modo ameno la realización de un trabajo a través de la búsqueda de ellos mismos la información, con un resultado increíble del empeño que éstos llevaron a cabo, me hace reflexionar sobre la equívoca idea de “niños y sellos”, pues las experiencias demuestran como los niños sin que el educador les presione, solo con ofrecerles las pautas y herramientas pueden llegar al objetivo marcado.  ---Creo que la sociedad necesita una nueva visión sobre qué es realmente la educación.---  

Hablo pues del “hacerlo todo sin hacer nada”(Rousseau) del “ejercer la autoridad de educador sin actuar directamente sobre la voluntad del niño”.  

Sumando a todo lo primero expuesto, añado la oración siguiente: “en la escuela el objetivo del alumno no es únicamente el gusto de llegar al fin de la tarea, sacar buena nota o ser felicitado, en la escuela todo eso se hace para “crecer” para construirse y estabilizar nuevos saberes y saber-hacer.” Y ante esto opino que claro, ese es el ideal mejor nombrado, pero que a la hora de la verdad difícilmente haces entender a unos niños que no todo está en aprobar y que si no apruebas no pasa nada, que lo importante es que crece y se construye; eso sí, aunque te hayas esforzado y se de tu esfuerzo, te suspendo porque no vales para esto. Es decir, es contradictorio que  le digas a un alumno que el fin de ir a la escuela no es solo aprobar, cuando actualmente vivimos en una sociedad donde cada vez se hacen más y más restricciones sobre la libertad del alumno, donde se catalogan entre “mejores notas” y “ peores notas”.  

Más adelante se argumenta: “El alumno finge interés por la cultura escolar de la que espera beneficios materiales, en términos de tranquilidad y diplomas.” Y comparto mi opinión con esta frase.  

Se ha ido llevando a cabo una imagen de la enseñanza como una obligación que hay que llevar a cabo pero no se sabe muy bien por qué ,para no ser un don nadie tal vez y conseguir éxito en esta vida, y no como una obligación necesaria y vital para crecer intelectualmente y desarrollarse como personas en diversos ámbitos.  

Avanzando en el libro, destaco lo siguiente: “El papel de la escuela no consiste en abolir el “caos de la vida” y sustituirlo por un “cosmos de la cultura escolar”, que a su vez, sea abolido cuando se vuelva a “la vida” ” Pero la pregunta es ¿a que tenemos más presión: a la vida en sí misma o a la vida que se lleva a cabo dentro de la escuela? Esta claro que la escuela no debe separar la cotidianidad y las tareas de la vida una vez los alumnos entren a las clases, pero creo que esto realmente se consigue cuando los alumnos llegan a unas enseñanzas superiores, como por ejemplo a final de la ESO y su respectiva continuidad. De aquí hacia abajo la relación entre la vida real y lo que está sucediendo en ese momento con lo que se da en las clases, es un poco escasa. Quiero decir que las enseñanzas que se dan no todos los educadores lo relacionan con situaciones reales, simplemente “vomitan la información” y finalizado.  

Y tampoco hay maestros que vean que “no hay dos alumnos que aprendan del mismo modo” y ante la idea de que haya alumnos que no se mantengan a la expectativa creada del profesor, que observe este que por más que se lo explique no lo entienda el alumno, se desisten y directamente dan como perdido ese alumno. Y esto es un grave error que está presente. “Hay que resistirse a la tentación de erradicar la resistencia. Porque la resistencia es un signo. Un signo de que ahí hay alguien.” Pero luego es gracioso lo siguiente: “se quiere que el otro se nos escape y se quiere que vuelva  y sea más nuestro”.  

He aquí otra vez la diferencia entre fabricación de un objeto y la formación de una persona. Somos personas no objetos. No somos unos objetos donde se sellan unas ideas y las llevamos a la perfección. Somos personas que gracias al proceso de enseñanza adoptamos ideas y valores, cada persona de diferente manera, de diferentes perspectivas, con sus cualidades y sus defectos; pero nunca perfectos.

Otra vez, argumento que deberían los profesionales de la educación dejar de lado el “darwinismo educativo”, es decir, el “sólo hay un método, un único medio de acceso al saber, “solo los menores adaptados sobreviven” y tienen éxito” y pensar un poco más en el alumnado y de las diferentes alternativas de ofrecer y explicar la información, pues ese “darwinismo educativo” desprende un egoísmo tremendo y una total restricción al niño, tanto como alumno, como persona.

Ahora bien, hay que saber que se aprende y sobre todo el profesorado debería de racionalizar la educación que transmite de una manera que el educando seleccione la información a su medida, aprendiendo de una manera satisfactoria.  Pero hoy en día se hace presente “la pedagogía del camello”, es decir, “en la acumulación de saberes sin ocuparse de su empleo, dando por supuesto que seguro que servirán algún día para algo”. Este es el error que manifestamos la sociedad, el pensar que todo lo que aprendemos en los centros educativos  no nos sirven para nada; estar constantemente recibiendo información a desgana  , sin saber exactamente durante mucho tiempo para qué.   

Esta es la idea que hay que modificar. Todo lo que aprendemos y toda la información que recibimos sí sirven para algo... y es para el desarrollo de nuestro ser, para enriquecerse en todas las dimensiones de la personalidad y crecer “como un verdadero ser cultural”.

viernes, 22 de noviembre de 2013

HOMESCHOOLING

En este post reflexionaremos sobre la nueva práctica de educación implantada en el ámbito familiar, popularmente conocida como "Homeschooling".

Previamente explicar en qué consiste, es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto el hogar familiar o en círculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), siempre fuera de las instituciones públicas y privadas.

En muchos lugares la "educación en el hogar" es una opción legal para padres que quieren formar a sus hijos con un ambiente de enseñanza diferente al que existe en las escuelas cercanas. 

Esta forma de educación ganó popularidad a comienzos de la década de 1980 en los EEUU, donde se denomina homeschooling o homeschool.


Ahora bien, ante los nuevos cambios siempre nos surgen miles de interrogantes, dudas, cuestiones, por ello mencionaremos algunas ventajas y desventajas que presenta esta nueva práctica educativa.

Gracias al “homeschooling” los padres pueden atender mejor a sus hijos, observando su progreso y encontrando que áreas presentan mayor dificultad para prestarles más importancia.
Los niños pueden aprender con total libertad, ya que no depende del resto de sus compañeros y no existe la presión de ir al mismo ritmo que los demás. Por lo tanto, la edad no es un factor importante, los niños no solo se asocian con a otros niños de su edad sino también con niños de diversas edades e inclusive adultos.
Una clara ventaja es el mayor tiempo empleado a los hijos, llegando a conocerles mejor. Además los padres adecuan el plan de enseñanza de acuerdo con el método en el cual aprende mejor el niño.



Pero como bien sabéis, casi todo en esta vida presenta una serie de ventajas y desventajas, a continuación indicaremos algunas de las desventajas del “Homeschooling”:

Una de las principales desventajas según mi punto de vista, es el esfuerzo y tiempo por parte de los padres para llevar a cabo esta práctica; ya que deben preparar materiales didácticos, lecciones y manejar las oportunidades. 
¿Realmente pensáis que hoy en día los padres, nuestros padres, disponen de tanto tiempo para nuestra enseñanza?

Creo que los niños no tendrán muchas oportunidades para enlazar y desarrollar amistades con otros niños, ya que pasaran el mayor tiempo en casa. Recomendaria realizar actividades fuera de casa ya que puede resultar bastante cansado y aburrido.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción para nuestra educación?

¿Es legal en España?

Al contrario que en otros muchos países, en España el homeschooling no está reconocido de forma expresa por la normativa en materia de educación.

Por este motivo, en ocasiones, sobre todo ante una desescolarización del niño, las familias que educan en casa se deben enfrentar con la Administración. No obstante, en la mayoría de los casos, las denuncias se desestiman al comprobarse que no son situaciones de absentismo escolar y que los niños reciben en el hogar la debida atención educativa.

Creo que en España se debería reconocer esta práctica educativa, cada padre es libre de elegir la enseñanza de sus hijos, respetando siempre las decisiones de los demás.



Por último, mencionar una cuestión que se me ha planteado durante todo este post, ¿es posible lograr titulaciones oficiales?

A partir de los 18 años, los estudiantes se pueden presentar a las pruebas libres para obtener el Graduado en Secundaria y a partir de los 20, a las pruebas libres de Bachillerato.

A partir de los 17 años, se puede acceder mediante prueba a la Formación Profesional de grado medio y a partir de los 19, a la de FP de grado superior.


Pero, ¿antes de los 17/18 años los niños pueden lograr las titulaciones oficiales?


jueves, 21 de noviembre de 2013

Educación en Corea del Sur



Las exigencias de una de las potencias mundiales en la educación







Tras el sistema educativo de excelencia propio de Finlandia, destaca otro sistema educativo que hace dos años desbancó a Finlandia del primer lugar: el sistema educativo de Corea del Sur.

En apenas 60 años, el país asiático ha sacado del analfabetismo a la abundante masa de la sociedad, situándolos entre los mejores formados y más competitivos del mundo.
Así pues, gracias a la educación se pudo reconstruir el destruido país por la guerra que los azotó en 1950
Actualmente el 98% de los estudiantes terminan la educación secundaria y un 60% obtienen títulos universitarios.
Ahora bien, una de las claves de este éxito educativo es debido a “la pasión del pueblo coreano por la educación es extraordinaria” según afirma Oh Dae-sung, embajador de Corea del Sur en España.
Pero no todos comparten la visión del honorable embajador, pues en palabras del escritor Michael J. Seth afirma que “han definido esta “pasión” como una auténtica “fiebre” .

Según los expertos en la educación de Corea, argumentan que el principio fundamental del sistema educativo coreano es fomentar la formación como medio para el crecimiento económico del país, así como para acrecentar el sentimiento patriótico, pero...¿nace de entre los coreanos el sentimiento propio y la voluntad inminente de estudiar?

Y es que con esta pregunta hago hincapié en el sistema educativo más duro y exigente que hay en el mundo.
Los lemas de los coreanos son los siguientes: “Si eres el primero en clase, lo serás en la vida”, “ Si no eres el mejor no eres bueno en nada" o “La vida es una competición”... ¿Voluntad propia o exigencia y presión social?

"Prohibido fracasar"

Más de 15 horas en las aulas... familias coreanas que pagan una media de más de 400 euros al mes en academias privadas para potenciar todo lo posible el rendimiento de los niños... creo que son grandes justificaciones de la presión que se están ejerciendo sobre los coreanos.

Además lo argumenta la ABC: “El 8,8% de los jóvenes encuestados en el último informe de la Oficina de Estadística de Corea del Sur confesaron que alguna vez han pensado en quitarse la vida y el 53,4% citaron la excesiva competitividad relacionada con la educación como la principal causa.”

Incomprensible e incoherente el modelo educativo sur-coreano y las ideologías que transmiten a los más jóvenes.



¿A favor o en contra de los uniformes?

En una de las sesiones pasadas, el tema que se trato fue si debían llevar los niños uniforme o no. La variedad de opiniones fue muy amplia, empezando por la gente que piensa que el uniforme es una facilidad para las madres y terminando por decir que el uniforme era únicamente la forma de marcar el producto que fabricaban los colegios, pero ¿es realmente así?
A continuación hemos compartido un documental sobre los uniformes en Sudáfrica, Chile y Japón, viendo así las distintas opiniones según el país en el que nos encontremos.






El siguiente enlace nos muestra un breve documental sobre los uniformes, esta vez en la Comunidad de Madrid.






Una vez expuestos los diferentes puntos de vista en los documentales, de igual forma que ocurrió en clase, solo queda decir que es un tema muy debatido actualmente, y con una gran diversidad de opiniones, tanto de padres, de alumnos, como de profesores.

Pero, ¿es realmente beneficioso para todos los uniformes, o por el contrario, se está privando a los niños mostrar su identidad? 





domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Es mejor la educación que se implanta en Finlandia que en España?

En este post vamos a argumentar y razonar porque actualmente la educación finlandesa encabeza los resultados según el informe PISA, y la compararemos con la educación española.

Previamente explicar las tres estructuras que provocan el éxito de la educación finlandesa: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (ludotecas, bibliotecas, cines, etc).
  • Las familias tienen un buen nivel socioeconómico y cultural que proporciona un entorno de aprendizaje adecuado. Este buen nivel económico se consigue gracias a las ayudas que ofrecen el estado, permitiendo que todos los niños tengan igualdad de oportunidades. Actualmente, en España estas ayudas no están al abasto de todas las familias y cada vez se proporcionan menos becas y subvenciones a los estudiantes.
  • Otra estructura del éxito es la escuela, los niños comienzan su educación con siete años, es decir la enseñanza obligatoria empieza un año más tarde que en España. Los alumnos aprenden contenido parecidos, pero con un año más de edad. Está demostrado, entre otros por los informes PISA, que a pesar de empezar un año más tarde, su nivel es superior al de prácticamente todos los países de la Unión Europea. ¿Opinas qué esta medida podría funcionar en la educación española?
  • Finlandia es una sociedad democrática que destaca por sus altos índices de igualdad social y equidad. El Estado promueve la cultura a través de amplia red de bibliotecas públicas, un elevado índice de lecturas de la población  y difusión de prensa e  idiomas. La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar, algo casi imposible de llevarse a cabo en la educación española.
¿Cuál es la diferencia con la que ellos consiguen estar en el podio de la educación y nosotros no lo vemos ni de lejos?
A continuación mencionaremos algunas diferencias entre la educación que se implanta en Finlandia con la educación española.


Por ejemplo, en España, los niños comienzan a estudiar inglés desde muy pequeños, en cambio en Finlandia no es así. El primer idioma extranjero, normalmente el inglés, se empieza a los 9 años. Aun así, los finlandeses suelen tener un nivel de inglés muy superior a los de los jóvenes españoles. 

En Finlandia hay menos horas lectivas que en España, aquí pensamos que a mayor número de horas lectivas mayor rendimiento académico de los alumnos, estoy casi segura que nos estamos equivocando frente a esta afirmación.


Siempre hemos pensado que aprender nuevos conocimientos se basa en la acción de memorizar y después transmitir información, en cambio en Finlandia desde pequeño te enseñan a aprender a pensar, su educación hace énfasis en la discusión y en la reflexión.

Los finlandeses tienen muy claro que cada persona es buena en lo suyo y por ello cada uno dirige su formación donde puede ser mejor. Puedes comenzar la secundaria, que ellos los ven como una formación más teórica, o la formación profesional. Cuando optan por los estudios superiores, pueden escoger entre la universidad o la escuela politécnica. En cambio, en España creemos que todo el mundo debe ir a la universidad para optar los conocimientos adecuados y correctos.

Por último, mencionar un dato sorprendente, en España cada cambio de partido político provoca un cambio en el sistema educativo. ¿Realmente creen los políticos que cambiando cada dos por tres el sistema educativo, llegaremos a alguna parte? 


miércoles, 6 de noviembre de 2013

ESPAÑA Y SU SISTEMA EDUCATIVO.

EL SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA Y "SUS GRANDES VENTAJAS" 

En primer lugar daremos una definición a sistema educativo:

“Es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas llevadas a cabo por el estado (nacional, provincial o municipal) o reconocidos y supervisados por el a través de los Ministerios de Educación (u órganos equivalentes) en función de la normativa nacional, provincial o municipal. El sistema educativo comprende los niveles de enseñanza y otros servicios educativos. A su vez, estos se organizan en distintas modalidades educativas.”

Una vez definido empezaremos con los sistemas educativos que hemos tenido los españoles en la última mitad del siglo XXI, haciendo un pequeño resumen de lo que ha tratado cada una de ellas.

.- LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (LGE).- Entró en vigor en agosto de 1970. Estableció la obligatoriedad y gratuidad de la educación básica hasta los 14 años e introdujo una nueva estructura de las enseñanzas, con la EGB (Enseñanza General Obligatoria), el BUP (Bachillerato Unificado Polivalente), el COU (Curso de Orientación Universitaria) y la FP (Formación Profesional).

.- LEY ORGÁNICA DEL ESTATUTO DE CENTROS ESCOLARES (LOECE).- Entró en vigor en junio de 1980 (Gobierno de UCD) y fue una ley de transición y la primera en materia de educación que se aprobó tras la Constitución de 1978. Introdujo un modelo democrático en la organización de los centros docentes y reguló la creación de órganos colegiados de gobierno con representación de todos los sectores de la comunidad educativa, entre ellas las asociaciones de padres de alumnos.

.- LEY ORGÁNICA REGULADORA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN (LODE).- Fue aprobada en 1985 (Gobierno del PSOE). La ley mantuvo la estructura de las enseñanzas tal y como estaban reguladas en la Ley del 70 (con la EGB y el BUP), pero cambió el antiguo sistema de subvenciones a colegios privados por un nuevo sistema de conciertos, que obligaba a los centros a cumplir una serie de requisitos e imponía un baremo que les obligaba a admitir preferentemente a los niños que residían más cerca de cada colegio, a los de menores recursos económicos o a los que ya tenían hermanos en el centro.
Además, contempló por primera vez el derecho de profesores, alumnos, padres y personal de administración y servicios a participar en la gestión y funcionamiento de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, a través de los consejos escolares.

.- LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE).- Comenzó a aplicarse en el año 1992 (Gobierno del PSOE). Las principales novedades que introdujo fueron la escolaridad obligatoria hasta los dieciséis años; el descenso de 40 a 25 alumnos por clase y la enseñanza de asignaturas impartidas por profesores especializados (idiomas, música o educación física).

La LOGSE dividió los ciclos académicos de los alumnos en Educación Infantil (0 a 6 años), Educación Primaria (6 a 12 años); Educación Secundaria Obligatoria, ESO, (de 12 a 16 años) y Bachillerato, ciclo no obligatorio que iba desde los 16 a los 18 años, mismo periodo en el que se puede cursar la Formación Profesional de grado medio.

.- LEY ORGÁNICA DE PARTICIPACIÓN, EVALUACIÓN Y GOBIERNO DE LOS CENTROS DOCENTES (LOPEG).- Aprobada en noviembre de 1995 (Gobierno del PSOE). Otorgaba a los centros una mayor autonomía y obligaba a los colegios concertados a admitir a alumnos pertenecientes a minorías sociales.

El director seguía siendo elegido por el Consejo Escolar y desempañaba el cargo durante cuatro años, en lugar de tres, y además esta legislación supuso un refuerzo de la función inspectora y permitió hasta el año 2000 la jubilación anticipada del profesorado a los 60 años.

.- LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (LOCE).- Aprobada en diciembre de 2002 y en vigor desde 2003 (Gobierno del PP), aunque su aplicación fue interrumpida en 2004, tras el regreso del PSOE al Gobierno.
La ley establecía diferentes itinerarios en la ESO y el Bachillerato, cambios de contenidos en la educación infantil, una prueba de reválida al final del bachillerato y la asignatura de Religión evaluable y computable.

.- LEY ORGÁNICA DE LA EDUCACIÓN (LOE).- En vigor desde mayo de 2006 (Gobierno del PSOE), esta ley derogó la LOGSE, la LOPEG y la LOCE, pero convive con la LODE de 1985. El texto fue acompañado de una memoria económica de 7.033 millones de euros de gasto educativo adicional entre el Estado (60 por ciento) y las CCAA hasta 2010.

Entre las novedades, la nueva ley incluye la asignatura de Educación para la Ciudadanía; mantiene la de Religión como oferta obligada por los centros, pero optativa para los alumnos. Permite pasar de curso al superar todas las materias o con dos suspensos, como máximo. Además, se blindan las enseñanzas comunes que deben impartirse en todas las comunidades, y que deben ser de entre el 55 y el 65 por ciento según sean comunidades con lengua cooficial o no.




Después de este resumen que comprende todas las leyes de educación que han estado vigentes hasta el momento en el estado español, deberíamos añadir la gran evolución que ha tenido la educación sobre la formación individual de cada alumno, y es que poco a poco la educación no solo se ha encargado de trasmitirnos conocimientos sino que también de preocuparse por que adquiriéramos una serie de valores, que hoy por hoy conservamos.

Pero parándonos a pensar y dando una vuelta al pasado, comprobamos que en apenas 44 años hemos cambiado 7 veces de ley educativa, y contamos con una en proceso (LOMCE, la cual está provocando el descontento de una gran parte de ciudadanos y ciudadanas) quizás eso nos haga preguntarnos cuestiones como ¿son necesarias tantas leyes continuas en tan poco espacio de tiempo? ¿Este cambio continuo nos beneficia, o por el contrario nos perjudica?

Dando respuesta a ambas cuestiones podríamos decir que sí que es necesario el cambio siempre y cuando sea para bien, aunque quizás el problema está en que no hacemos una ley adecuada a todos sino que depende de los que mueven los hilos y se crean en beneficio de ellos, en vez de hacer una que no deba cambiarse y que funcione como en otros estados de Europa.

A la segunda cuestión, es, evidentemente, perjudicial para nosotros los alumnos y los profesores, obligándonos a cambiar constantemente de asignaturas, contenidos, cursos, exámenes finales, pruebas, y como no, obligando a los profesores a amoldar los contenidos de sus asignaturas cada dos por tres, solo porque el gobierno cambie de manos y considere que su idea es la mejor.


Quizás podrían empezar a entender que los alumnos no somos maniquíes para que nos prueben sus “trapos” sino que somos personas que luchamos por nuestro derecho a la educación.







martes, 5 de noviembre de 2013

La educación en la actualidad

La educación vista desde distintas perspectivas

       Si echamos un vistazo a la sociedad en la que nos encontramos, podemos observar como esta se encuentra en un continuo cambio económico-socio-cultural que arrastra consigo numerosas consecuencias positivas y negativas. 
Frente a esta sociedad inestable surge una de las teorías que más popularidad ha suscitado en nuestros días. Hablamos así de la teoría llevada a cabo por Zygmunt Bauman, la denominada “La modernidad líquida”. En ella, Bauman reflexiona mediante la metáfora de la liquidez, que vivimos en un tiempo semejante a los líquidos...Y ¿por qué? Los líquidos no conservan una forma durante mucho tiempo, se encuentran en un cambio constante y hoy en día es exactamente lo que nos está ocurriendo (de ahí el nombre: modernidad líquida). Todo se encuentra en un permanente cambio, sin saber que ocurrirá el día de mañana. Vivimos de expectativas y en palabras del propio Bauman: “la planificación del futuro desafía nuestros hábitos y costumbres.” 

      El filósofo y sociólogo argumenta además, que los jóvenes de hoy en día vemos estas modificaciones como algo normal y necesario en nuestras vidas. Afirma que tendemos a no ceñirnos a una idea y a convivir con ella durante años, sino que necesitamos experimentar constantemente nuevos retos, tomar nuevos caminos a corto plazo.  
 Pero, ¿lleva razón Zygmunt Bauman cuando afirma que todos los jóvenes de hoy en día buscamos esto? Y si es así, ¿la modernidad líquida fue creada por los jóvenes ante el descontento de encontrarse en un sociedad monótona? O por el contrario ¿ya existía el mundo líquido que hizo qué los jóvenes y la sociedad cambiaran de manera de pensar?  

Vivimos pues en tiempos de acelerados cambios socioculturales, provocados en cierta manera por el impacto del creciente desarrollo de las tecnologías. Frente a este proceso, la educación debe permanecer en un constante cambio de ideas y técnicas, intentando adaptarse de la mejor manera posible y con rapidez a estos avances.   
Como argumenta en su libro “Los retos de la educación en la modernidad líquida”, actualmente vivimos en un “síndrome de la impaciencia”, es decir, nos encontramos en un continuo consumismo, pero no porque nos haga falta. Estamos sumergidos en un gran oleaje impulsado por el querer gastar y gastar, consideramos que las cosas pierden su valor rápidamente.  
Al igual que con las cosas materiales, la educación  se ve más como un producto que como un proceso permanente. Se ve a esta como al fomento de las habilidades técnicas y no como a una toma de conocimientos y derechos  para el desarrollo humano. Y este es uno de los retos que según Bauman la educación debe vencer.  

 Junto a esta teoría, cabe destacar el artículo de César Cascante denominado “Crisis del capitalismo y educación pública”.  En este artículo, César desarrolla la idea de la educación actual, y a modo de resumen destacaremos lo siguiente: 
 -La educación no es más que un negocio, es un bien a consumir, un objeto de consumismo y no un proceso para entender el mundo y desarrollarnos desde valores. Es pues una mercadería que compramos para competir contra los demás. 




¿En que clase de sociedad nos encontramos? ¿Cómo es posible que en cuestión de años hayan desaparecido todos los valores humanos y morales? ¿Son verdaderamente tan fuertes ideologías políticas así como minorías para que hayamos caído en una visión errónea y alarmante de lo que es la educación?